Noticias

Segundo Intercambio Internacional Nikkei Argentina 2009

DALE 09 !: POSIBILIDAD PARA TODOS


Del 4 al 8 de febrero se llevó a cabo en Buenos Aires el Segundo Intercambio Internacional Nikkei en Argentina "Dale 09 !". Participaron 50 jóvenes nikkei de Brasil, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. La actividad contó con los auspicios del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la APN, UNICIN y FANA.

El pasado 8 de febrero se llevó a cabo en el salón Centenario del Jardín Japonés, la ceremonia de clausura del Segundo Intercambio Internacional Nikkei "Dale ´09 !" organizado por el Centro Nikkei Argentino y el grupo Joven CNA.

En esta segunda edición participaron 50 jóvenes nikkei de Argentina, Brasil, México, Japón, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Tras cinco activas jornadas de convivencia, los participantes desarrollaron distintas dinámicas, talleres, actividades y recibieron charlas de destacados panelistas. Cabe señalar que la misión de este Intercambio es facilitar herramientas, expandir los círculos de conocimientos, formar lazos y motivarse para crear generadores de cambio entre los jóvenes en Argentina y en el exterior.

Mayumi Nakamori, una joven nikkei brasileña, expresó el agradecimiento en representación de las delegaciones extranjeras. Mientras que Mario Suguita hizo lo propio en representación de los participantes locales.

Por su parte, el presidente del Centro Nikkei Argentino, el Dr. Rodolfo Ikei, agradeció a los padrinos, empresas, participantes y staff organizador por el apoyo y la colaboración para el éxito de la mencionada actividad.

Recibieron plaquetas de reconocimiento por su apoyo, colaboración y participación: la Iglesia Evangélica Japonesa, el artista Juan Barros, la Agrupación Esperanza y el empresario Carlos Kasuga. Precisamente, Kasuga -destacado directivo y empresario nikkei mexicano- invitado especial del acto, expresó en su discurso: "Me llena de alegría que los nikkei de las américas estrechen lazos de amistad para ser excelentes líderes con visión internacional, conocedores de los valores que cada uno de nuestros países nos van moldeando".

Martina Shimura y Yamila Heanna, coordinadoras generales, agradecieron: “debemos mucho a los participantes que confiaron en nosotros, siendo posibilidades para ellos y para nosotros, ayudándonos a concretar el Segundo Intercambio en Argentina”.

Los participantes de esta segunda edición fueron: Gabriela Arakaki, Matías Asato, Gianina Chibana, Lucas Coscarelli, Eiji Furuhen, Paula Ganiko, Celina Hamamura, Nicolás Higa, Mariela Iraha, Silvina Irei, Midori Ishikawa, Alejandra Kanashiro, Lorena y Daiana Kaneshiro, Aki Kimura, Miyuki Kina, Facundo Kobashigawa, Miyuki Kumabe, Andrés Matayoshi, Karina y Melina Matsumoto, Gastón Miyashiro, Diego Kuba, Leonardo Miyahira, Yukari Nakasone, Evelyn Nashiro, Julieta Nyohena, Diego Oshiro, Melisa Sano, Alejandro Sato, Luciano Shimabukuro, Mario Sugita, Verónica Taira, Akemi Tsutsumi, Eliana Yagi, María Laura Yagi, Carolina Yohena (todos de Argentina); Douglas Suzuki y Mayumi Nakadomari (Brasil); Yuki Arakawa (Japón); Miguel Vazquez Zamora (México); Andrés Sato, Nancy Mitsui y Erica Uchiyamada (Paraguay); Claudia Noda, Fabio Tomé Reyes, Rocío Yamashita, Richard Joy y Kazumi Yamakawa (Perú); Yuko Rodriguez (Uruguay).

Todos recibieron los diplomas de manos de los padrinos: Martín Akamine, Roberto Arakaki, Esteban Corio, Kumiko Eiguchi de Palmero, Ricardo Hara, Emilio Higa, Horacio Kagami, Carlos Kasuga, Mónica Kogiso, Kazunori Kosaka, Celia Miyai, Toru Mizutani, Olivia Ogawa, Malio Sakata, Gabriel Shinji, Ricardo Takayama, Horacio Tamanaha y Marcos Yamao.

Homenaje a Toru Mizutani

Ricardo Hokama, vicepresidente del CNA, hizo referencia a Toru Mizutani, uno de los padrinos del Dale ´09 ! quien falleció días antes de iniciarse la actividad: "Hoy más que nunca tenemos que destacar la figura del Sr. Mizutani, un dirigente ejemplar, quien apoyó siempre a los más jóvenes", tras lo cual se le rindió un minuto de silencio en su homenaje y un emotivo y cerrado aplauso de todos los presentes.

Del mismo modo, Hokama destacó la labor del staff organizador: "Parte del éxito de este Intercambio se lo debemos a 16 maravillosos jóvenes que trabajaron casi 365 días planificando y organizando esta actividad, muchísimas gracias !".


Tras lo cual, se llevó a cabo la entrega de distinciones a los miembros del mencionado staff integrado por los jóvenes: Walter Ganiko, Andrea Higa, Carolina Higa, Yamila Heanna, Sebastián Kakazu, Kunio Ishikawa, Julio Kawazo, María Laura Kozono, Yumi Miyai, Hugo Miyama, Silvia Nashiro, Martina Shimura, Gabriela Ono, Sonia Sato, Valeria Takeishi y Mariela Tsutsumi.

Cabe señalar, entre las anécdotas y vivencias más recordadas por los participantes, la tarde compartida con los integrantes de la "Agrupación Esperanza" en el campo deportivo de la Asociación Japonesa Burzaco, uno de los momentos más emotivos del Dale ´09 !.

Con la realización de la segunda edición del Dale 09 !, la Argentina consolida su lugar en el circuito Internacional de Intercambios junto a Brasil, Paraguay Perú y México.

Agradecimientos

El Comité Organizador del Intercambio Dale 08 ! quiere expresar el más sincero agradecimiento al apoyo de los padrinos, empresas, instituciones, dirigentes, como así también a los patrocinantes: Asociación Panamericana Nikkei (APN), Unión Internacional de Clubes e Instituciones Nikkei (UNICIN), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Federación Asociaciones Nikkei en Argentina (FANA) y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, que contribuyeron con su apoyo a la concreción del evento internacional.